Powered By Blogger

lunes, 25 de julio de 2011

Santa Ana y sus fiestas Julias


Santa Ana es una ciudad salvadoreña, cabecera del municipio, departamento distrito y sede de la Diócesis homónimos; y es la ciudad principal de la zona occidental del país, ubicada a 65 km de la capital estatal San Salvador.

De acuerdo al censo de población y vivienda de 2007, el municipio de Santa Ana tiene 245.421 habitantes ocupando el segundo lugar en población. Para su administración se divide en 35 cantones y 318 caseríos mientras que la propia ciudad se divide en 12 barrios y varias colonias.

La localidad celebra sus fiestas patronales durante las "Fiestas Juliaa", del 20 al 26 de julio en homenaje a la Señora Santa Ana, patrona del departamento.

Aunque hay registros arqueológicos que datan del período preclásico la ciudad fue fundada alrededor del siglo Vo VI, por los mayas, para luego ser ocupada por los pipiles, los cuales le dieron el nombre de Cihuatehuacan. Fue conquistada por los españoles durante el siglo XVI, y posteriormente perteneció a la Alcaldía Mayor de San Salvador y luego a la Intendencia de San Salvador. Ha formado parte del Estado salvadoreño, tanto en su etapa federal, como independiente.

En 1894 ocurrió en la población la Revolución de los 44, que propició el golpe de estado contra el gobierno de Carlos Ezeta. Durante la época dorada del café, a principios del siglo XX, fue la ciudad más rica del país. Para el siglo XX, y en la década de los años 1980, Santa Ana se vio afectada por la Guerra Civil de El Salvador Con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec  en 1992  (que puso fin a 12 años de guerra) y con el inicio del tercer milenio, la localidad tuvo que hacer frente al aumento de la delincuencia surgido por el surgimiento de las pandillas o maras y a la vez experimentó un aumento de la población urbana debido a la emigración de habitantes de las áreas rurales y una expansión urbana acelerada con la construcción de nuevas colonias.

Patrimonio y lugares de interés

En lo referente a Patrimonio cultural, la ciudad cuenta con arquitectura antigua como el teatro, la catedral y la alcaldía, los cuales son monumentos nacionales.

Entre los monumentos nacionales se encuentra el Parque Kessels, en el cual se localizan los monumentos en honor a los músicos y compositores José Kessels (de origen holandés) y David Granadino.

Asimismo, se cuenta entre los bienes culturales del país el sitio arqueológico Finca Rosita, la cual está ubicada en la ciudad, es del período preclásico y tiene entre sus estructuras una pirámide de 13 metros de altura. Además dentro de los sitios históricos del país, la ciudad contiene la casa en la que vivió el general y ex presidente Tomás Regalado.

Centro Histórico de la ciudad
 
Los límites del Centro Historico de la ciudad son aproximadamente los siguientes: la 4° calle poniente y oriente al norte, la 9° calle poniente y oriente al sur, la 7° avenida sur y norte al este y la Avenida José Matías Delgado al este (incluyendo la iglesia Santa Lucía); extendiéndose en un total de 157 cuadras o manzanas.

La zona cuenta con un patrimonio histórico y urbanístico tanto habitacional como público, tales como: el Teatro de Santa Ana, la Alcaldía Municipal de Santa Ana, la Catedral de Santa Ana, el Centro de Artes de Occidente, la casa donde vivió el ex presidente Pedro José Escalón, la casa del obispo y el Casino Santaneco, entre otros.

La principal plaza del centro histórico es el Parque Libertad, el cual está rodeado por las estructuras principales de la ciudad así como otras edificaciones antiguas. Otra plaza de la ciudad es el parque Menéndez, el cual está rodeado de edificaciones antiguas de la ciudad como la Unidad de Salud: Casa del Niño, la iglesia El Calvario, el Centro de Gobierno de la ciudad, etc.

En total, entre los bienes culturales inmuebles, ubicados en el centro histórico de la ciudad, existen 210 de estilo neoclásicos, 5 de estilo gótico, 64 de estilos neocoloniales, 102 de estilos tradicionales y 170 de estilos actuales.

Fiestas Julias
 
 
Las Fiestas Julias son las fiestas patronales de la ciudad y del municipio de Santa Ana en honor a Señora Santa Ana. Inician el 17 de julio y terminan el 26 de julio.

La celebración es un importante atractivo turístico y económico de la ciudad, destacándose las ferias, entre ellas "la ganadera", "la feria del dulce" y de "las artesanías"; también existe un parque de atracciones, ubicado en la entrada de la ciudad.

Dentro del contexto de las Fiestas Julias, hay misas, desfiles, exposiciones musicales y artísticas; y también fiestas organizadas por una determinada institución, tales como la policía, la fuerza armada, las procuradurías, los bomberos y las cooperativas. El último día de las fiestas culmina con la procesión de la estatua de Señora de Santa por toda la ciudad.

GALERIA DE FOTOS DE LA CIUDAD DE SANTA ANA


















1 comentario:

  1. Buen día, ¿Alguien por casualidad sabe de unas cabañas para alquilar que sean de ese lugar por favor?... y que sean como las cabañas Aires de Maromillas por favor gracias y disculpe las molestias...

    ResponderEliminar